El Universal Viernes 16 de febrero de 2007
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acusó al gobierno mexicano de aplicar un doble discurso en el tema del cambio climático, porque pregona el desarrollo sustentable, pero sigue alimentando sus procesos productivos con petróleo, responsable del calentamiento global, por lo cual sugirió que el país "tendrá que prepararse para una despetrolización de su economía".
"Consumimos energías fósiles, pero además las exportamos y estamos contribuyendo a que la economía global siga funcionando a base de ellas", fustigó Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del PNUMA, quien exhortó a la autoridad mexicana a facilitar la inversión en energías limpias como la eólica.
Dijo que la situación por venir para México no será fácil; pero el país debe resolver esa contradicción y tomar una responsabilidad, porque "no se puede decir que firmamos el Protocolo de Kioto y que estamos conscientes de la responsabilidad planetaria para salvar a la humanidad y, al mismo tiempo, seguir basando nuestra economía justamente en el principal contribuyente a ese mal".
La semana pasada, Leff apareció en público por primera vez en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, después de que el PNUMA cambiara su sede a Panamá en diciembre pasado y él quedara como responsable de la oficina del organismo en México.
En entrevista con este diario, dijo: "Sin afán de provocación, quiero proponer que México se vaya preparando a una desfosilización de su economía. Sé lo difícil que es esto, pero es una responsabilidad insoslayable. Además, esta situación es un subsidio que hace una mala competencia para las economías locales, porque con ese esquema de competitividad venimos acosando a los campesinos e indígenas. De hecho -asentó- el problema del maíz no es ajeno a esto".
"México tiene que aplicar un programa nacional de investigación e innovación y adaptación tecnológica -agregó- que abra el camino a una transición energética a energías renovables limpias, remover las barreras, los obstáculos que están impidiendo que avance de manera más amplia la participación de energías como la eólica".
"Quienes desean invertir en México en energías limpias no piden subsidios, solamente que se les permita un terreno de competencia leal y justo, que se les permita participar. Con el incremento de los costos de energía generada con combustibles fósiles, hoy en día la energía eólica -al menos en México- es claramente competitiva. Lo que hay que evitar son los impedimentos desde burocráticos hasta legales, que frenan su avance", concretó.
Inicia la adaptación
Por separado, el presidente del Instituto Nacional de Ecología del gobierno federal, Adrián Fernández Bremauntz, señaló: "Vamos a tener que cambiar necesariamente la forma como vivimos, cómo usamos la energía y no solamente cómo la generamos"; aunque, de acuerdo con el funcionario, no hay proyectos en el corto plazo para que el petróleo sea sustituido por tecnologías limpias, como han recomendado los científicos.
Adelantó, no obstante, que México seguirá buscando ser vanguardia mundial no sólo para mitigar los impactos del cambio climático, sino para que la población y la economía nacional se adapten a los incrementos de temperatura, acontecimientos desastrosos, la reaparición de enfermedades como el paludismo y el cólera y la extinción de especies que no soportarán el proceso en tan poco tiempo.
En este sentido, expuso, entre las medidas urgentes se va a "redefinir la normatividad para el establecimiento de la infraestructura hotelera que soporte los embates de huracanes".
También tendremos que utilizar una quinta parte de la energía que actualmente ocupamos para iluminarnos, transportarnos, calentar o enfriar nuestras instalaciones, y habrá que preparar nuestras viviendas y edificios para hacerlos más adecuados a un clima más cambiante, consideró.
Artículo Original: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/148469.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario